Entrevista
¿Por que decidiste ser veterinaria?
Viví parte de mi vida en el campo en contacto directo con los animales, animales de granja, ademas de los de compañía perros, gatos y gallinas, quienes eran parte de nuestra visita habitual además de las personas, en nuestra vida cotidiana.
Me pareció desde siempre que alguien debía cuidarlos, ocuparse de ellos cuando estuvieran enfermos, quien pudiera entenderlos, sus malestares, sus gestos, sabiendo que tienen una expresión diferente a la nuestra , que hay que saber comprender, se tratan de seres muy especiales y con los mismos derechos que nosotros a que nos cuiden .
No hubo ningún suceso especial para que tomara la decisión, solo fui creciendo y con ello dándome cuenta que tenía ya el deber y la responsabilidad , es así que emprendí la carrera para poder dedicarme a ellos.
¿Dónde desarrollaste tus estudios?
En la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Cs. Veterinarias. Es una carrera bastante exigente, dónde hay que estudiar mucho, y más todavía que en medicina de humanos, ya que se requieren conocimientos que después nos permitirán saber sobre varias especies para poder atenderlas y diferenciar sus dolencias, que son específicos según de quien se trate, como decimos habitualmente un gato no es un perro pequeño y se diferencian demasiado en la clínica diaria. La experiencia es fuerte, como cualquier carrera de grado dónde se van intercalando conocimientos académicos cada vez más relacionados con lo que uno va a realizar después, hasta que se llega en un tiempo que parece interminable, a estar por fin, delante de un animal que espera ser atendido o sencillamente explorado por nuestras inexpertas miradas con conocimientos recién aprendidos y nada de experiencia pero con muchas ganas de comenzar.
¿Que situación de riesgo tuviste alguna en tu trabajo?
Si bien se trata de un trabajo como cualquiera donde los riesgos existen siempre que no se sigan los cuidados adecuados, nuestro trabajo es más impredecible porque no siempre podemos saber cómo va a responder un paciente en situación de dolor, miedo o desconocimiento de lo que se le va a realizar.
A veces pasa que los propietarios de los animales no saben como sostenerlos y creen que además de ser médicos podemos dominar un paciente, que si no nos cuidamos puede resultar peligroso e inhabilitarnos para poder seguir ejerciendo nuestras tarea.
¿Cual fue el animal mas extraño que te tocó atender?
Hace un año casi en una clínica de emergencias atendí una puercoespin, pobre, estaba muy nerviosa ella y yo, tenía un hilito enroscado en una patita que estaba estrangulando su circulación, de modo que con bastante paciencia tuve que abrirla para que no me lastimara con sus púas hasta que logre sacarle el hilo.
¿Cuales son las emergencias mas comunes que te toca atender?
Trabajé durante años en clínicas de emergencias durante la noche y fines de semana, así es que pasé por varias y todas ellas parecen ser las más comunes para nosotros, se presentan por épocas son las semanas de los gatos que se caen: “voladores”, la semana de gatos con problemas respiratorios, la de gatos sin poder orinar, caninos con estómagos que se hinchan y rotan sobre si mismos, atropellados, perras que no pueden parir, etc, etc, etc.
¿Cuales son los errores mas comunes que cometen los dueños de animales?
Me parece a mi, que es no considerar la potencial gravedad de los diferentes casos si no se les presta atención a tiempo, esperando a ver que pasa sin consultar al menos.
Es verdad que hay apuros económicos en estos tiempos , pero no recuerdo que alguna vez haya sido diferente y hay gente que de verdad prioriza las situaciones con mucho esmero a tiempo.
¿Que diferencia hay entre una emergencia y una urgencia? ¿En que casos es necesario una atención inmediata?
Es muy sutil la diferencia, a los fines prácticos los propietarios no establecen diferencia entre una y otra, la verdad es la necesidad de que el profesional calme la angustia que los aqueja en ese instante y que algunas veces no se trataba de ninguna de las dos situaciones.
La diferencia radica en el tiempo que tenemos para resolver la condición del paciente en ese momento, la emergencia nos está dando un tiempo un poco mayor para poder salvar una vida pero si no nos movemos con celeridad se transformará en una urgencia sin importar cual sea la causa.
En la urgencia la situación de vida o muerte en ese instante ya está establecida y hay una serie de formas de trabajo llamadas protocolos que se hacen para evitar el desenlace fatal.
Independiente de la diferencia muchas veces se hace difícil ponerse a pensar en un término u otro, se actúa en consecuencia con el tipo de paciente que se tiene delante.
¿Cuantas mordeduras tenes?
Casi no recuerdo, pero ninguna producto de mi profesión , fueron producidas de niña por unos perros que creo que se asustaron más de mi que al revés y por las dudas me avisaron con un mordisquito en las nalgas, nada grave.
¿Si pudieras tener cualquier animal aun uno salvaje cual tendrías?
Ninguno, que sea según los términos de las gente como “salvaje”, la naturaleza es sabia y para mi deben estar allí donde nacieron con su hábitat, dónde no son modificadas sus conductas en pos de disminuir su ferocidad, solo por snobismo, moda o capricho.
Ya tengo dos hermosas felinas con actitudes domésticas debido a que su comportamiento fue atemperado por años de convivencia con humanos pero que todavía conservan actitudes que le son propias, aspecto que valoro intensamente, la dominancia no es una actitud humana ante la que respondan.
Tengo dos animales de compañía , no me agrada decirles mascotas, reduce
el calificativo a animales para diversión , se distorsiona el concepto
de respeto hacia ellos, son quienes nos acompañan en muchos momentos
buenos y malos no son objeto de divertimento.
¿Que tipos de animales atendés?
Atiendo animales de compañía,caninos y felinos, a veces otros más pequeños hamsters, conejitos de la India, me especialicé en esa rama de la medicina veterinaria.
¿Que le recomendarías a alguien que está pensando estudiar veterinaria?
Si alguien que está en camino a decidir estudiar veterinaria le recomendaría que piense en todo momento estar dispuesto a poner todo su amor ya que trabaja con seres que inocentemente esperan de nosotros lo mejor, a veces que les salvemos la vida, su vida y salud está en la responsabilidad de nuestras manos y mente, para eso nos preparamos y tenemos que hacerlo constantemente.
Ellos no están siempre solos, dependen de sus dueños, así es que muchas veces tenemos doble cuidado ,ser humanos con ellos, con las personas que los cuidan , lo entendí tras años de profesión, al parecer lo veo como una misión especial, siento la necesidad de conectarme no solo con el paciente que voy a ver sino también, dentro de lo posible con sus dueños para poder llegar lo mejor posible con mis indicaciones para que se cumplan .
Esto la facultad no lo enseña, me lo regaló la vida, ¿que tonto no?, quiero compartir con ustedes una pregunta que me hago a menudo y es: ¿Cuál es mi misión? Se que amo lo que hago y a partir de allí todo es posible en este campo.
Subscribe to:
Posts (Atom)